lunes, 9 de agosto de 2021

He leído I

 


He leído:

Las Raíces del agua, de Mariano Cardo Azcona,  (CXLII Colección Melibea, Exmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2021).

Un poeta cántabro, de corto recorrido editorial, aunque de voz segura y sorprendente que hace del amor por las palabras su principal tarea. Sabio e irónico, meditador, siempre al acecho de la fulguración repentina de algún doble sentido con que presentar de forma novedosa cualquier fórmula gastada por el uso.  Injustamente silenciado por la costumbre de nombrar sólo lo obvio o lo que da al interior del muro que defiende intereses particulares, aunque nada tengan que ver con la calidad o la novedad.

Se publica mucho, demasiado y se lee poco, demasiado poco. Y cuando se lee, no siempre se difunde la opinión sobre lo leído.

Opino que únicamente la excelencia debería llegar a la imprenta. No la repetición de esquemas, de sonidos o de fórmulas que no aportan novedad alguna y sí fatiga.

Aquí tenemos algo original en forma e intención, que no se anda por las ramas a la hora de sugerir, mostrar y hasta imponer rebeldías a nuestra sensibilidad adormilada.

En este juego de Tetris que es la poesía, cuando las piezas encajan sin forzar -como es el caso- te sientes bien contigo mismo y hasta con los demás, como si los cuatro elementos de la física se prestaran al juego de construir mundos paralelos.

Si no hubiera tanto ruido esta voz podría ser oída en todo el ámbito donde el idioma es considerado como el palo del zahorí para descubrir poetas subterráneos.

Lo recomiendo a buenos lectores de poesía. Sé que me lo agradecerán.

La obra a sido galardonada con el XXXVI Premio Joaquín Benito de Lucas, del Exmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario